Calefacción

Transformación de sala de calderas con sustitución de calderas de gasóleo por nuevas calderas gas natural en edificio docente universitario

Suministro de gas natural a las nuevas calderas, desde el punto de acometida proporcionado por la distribuidora, y la adaptación de la sala de calderas a las condiciones de seguridad del nuevo combustible, de acuerdo a la normativa vigente, y el conexionado de las nuevas calderas a través de una única aguja hidráulica.

La instalación a modificar consistía en cuatro calderas convencionales, de gasóleo, proporcionando una potencia total de calefacción de 1136,50 kW.

Se realizó la sustitución de las 4 calderas, instalando en su lugar 3 calderas de condensación de gas natural, y se implementó una aguja hidráulica para separar los circuitos primarios y secundarios. La aguja se ha dimensionado para trabajar con las 3 calderas de gas natural simultáneamente.

Se ha optado por la instalación de 3 calderas WOLF MGK-2 470 de gas natural, que proporciona una potencia térmica de 434,70 kW para una temperatura de trabajo 80˚C – 60 ˚C. Para lograr la máxima eficiencia se ha instalado una aguja hidráulica modelo WOLF WST 300, que permite la separación hidráulica de los circuitos primarios y secundarios. No es preciso, por tanto, una nueva justificación térmica del edificio, ya que las potencias térmicas en la generación de calor son similares a las del equipo sustituido.

Se instalaron además tres contadores de energía térmica y un contador de energía eléctrica exclusivo de la sala de calderas, para conocer con detalle tanto la producción térmica obtenida como el consumo eléctrico total, y poder evaluar así el rendimiento energético de los equipos de producción térmica.

Respecto al control y la secuenciación de los arranques y paradas de las calderas, se eliminan los sistemas de control actuales, totalmente obsoletos, implementando en su lugar un sistema de control y monitorización web, que permite la conexión remota para el control total de la instalación desde un dispositivo electrónico conectado a internet.

Respecto a la sala de calderas, ésta se ha adaptado a las condiciones de seguridad del combustible, de acuerdo con lo indicado en el RITE y la norma UNE 60.601.