Reforma de instalación de calefacción en centro docente sustituyendo el actual equipo que utiliza gasóleo por calderas alimentadas con biomasa.
Descripción general
Se llevó a cabo el cambio de la instalación original compuesta por salas de calderas con combustible gasóleo,
Se planteó complementar la instalación de generación de calor original con calderas de combustible de biomasa de alta eficiencia (Pellets). Se dejó la caldera de gasóleo de la sala de calderas principal, Roca CPA 200 (P. útil 232,6kw), y se retiró la caldera NGO 50 (61,6kw) de la sala de calderas secundaria.
Se actualizó normativamente la instalación de generación de calor, realizando un cambio de equipos de producción y distribución de energía y almacenamiento de combustible.
Se eligió un sistema de calderas de biomasa para instalación en cascada con 3 unidades de 58 kW cada una sumando así 174 kW de potencia térmica. Por lo tanto la potencia total instalada sumando las nuevas calderas de biomasa y gasóleo será de 406,6kw (174kw+232,6kw)
Se realizó el cambio de la chimenea actual de la caldera de gasóleo CPA 200 para, adecuarla a la nueva posición.
Se realizaron también los cambios necesarios en las conducciones de fluidos de la sala calderas adaptándolas a las nuevas necesidades hasta las unidades de bombeo de agua caliente a los elementos terminales.
También se procedió al cambio de los equipos de bombeo y transporte de fluidos de la instalación para proceder a la instalación de equipos de alta eficiencia.
Las nuevas conducciones en la sala de calderas se dispusieron con el aislamiento necesario para evitar las fuertes pérdidas de calor actuales.
Se sustituirá los tramos dañados de la red interior de distribución de agua caliente a los radiadores, por el mismo tipo y diámetros de tubería existe.
Para la instalación de los silos textiles de almacenamiento de biocombustible, se colocó un contenedor metálico, tipo “Contenedor Marino”, de 6.000mmx2.450mmx2.600mm, con capacidad de albergar e silos de 3.2 toneladas cada uno.
En la sala caldera principal se instaló un depósito de inercia de 2.000L.
La sala de calderas secundaria dejó de ser sala de calderas al retirarse la caldera existente y se planteó la instalación de un depósito de inercia de 646 L en el circuito primario, al que dio servicio la nueva sala de calderas de calderas principal pasando a ser un cuarto de transferencia. También se procedió al cambio del equipo de bombeo y transporte de fluidos para proceder a la instalación de equipos de alta eficiencia.
A la nueva sala de caldera se le dotó de un sistema de gestión y control autónomo y conectado mediante el software adecuado a un PC de gestión técnica del edificio que permita gestionar la instalación de forma remota.
Equipos de producción de calor
Para la producción de
calor se instaló una sala de calderas centralizada con tres
calderas de biomasa colocadas en serie, con el apoyo puntual de la caldera
existente de gasóleo La caldera seleccionada fue la HARGASSNER modelo CLASSIC LAMBDA 60, con una potencia nominal unitaria de 58 kW.
Circuitos hidráulicos
Las redes de tubería de la sala de calderas se ejecutaron en tuberías de acero negro
estirado según norma UNE-EN 10255 resistente a altas temperaturas.
Se cambiaron totalmente los tramos de distribución correspondientes a la sala de calderas, adecuándolos a las características y potencias de la nueva sala. También se repararon, sustituyéndolos, los tramos dañados o en malas condiciones de la red interior de distribución de agua caliente a radiadores por tuberías de acero negro de iguales características y diámetros.
En cada uno de los circuitos hidráulicos se instalarán diferentes grupos de bombeo.
Chimeneas
Se instaló chimenea modular aislada de doble pared que conectarán con servicio a tres calderas. y diámetro de 250/310 con aislamiento térmico instalado.
La chimenea se instaló de acuerdo con las instrucciones de la norma UNE 123001-94, siendo de acero inoxidable aisi-316 especial para calderas de biomasa.
Control y gestión de la instalación
La instalación dispone de todos los mecanismos de control necesarios para su correcta regulación y control de temperaturas.
La sala de calderas cuenta con su propia central de regulación conectada con una sonda de temperatura exterior y con los tres termostatos de zona. En todos los colectores de agua se incorporaron termostatos y barómetros para controlar temperaturas y presiones.
La sala de calderas se gestiona desde una central de control autónoma del tipo Regulador Touch 2plus con módulos Touch. Este módulo se complementa con módulos de control remoto para el control de la temperatura ambiental interior (termostato), controlando a su vez los tres circuitos secundarios que incorporan válvulas de tres vías.
La central Touch se conecta a un router disponible del centro que permite, mediante la instalación del software adecuado, la gestión de toda la instalación de forma remota o PC en el centro.