Se mejora la eficiencia energética del edificio que alberga el Ayuntamiento mediante medidas activas como son, entre otras, la instalación de una caldera de biomasa.
Características generales.
Instalación de una sala de calderas de biomasa que sustituya las actuales instalaciones de calentamiento de calefacción que consisten en una caldera de gasóleo de 110 kW con una antigüedad superior a los 10 años y que tiene acceso desde el exterior y desde el interior.
Además, hay 7 bombas de calor ubicadas en el bajo cubierta de la zona nueva (unidades exteriores) con COP/EER elevados y que distribuyen la energía a las unidades interiores tipo Split.
Las actuaciones consistieron en la retirada de la caldera existente, limpieza, inspección e inertizado del depósito de gasóleo actual de 3000 litros. Además, se debe realizar la obra civil necesaria para la instalación de un silo de obra en la fachada norte desde el que se alimentará mediante sinfín a una caldera policombustible de potencia equivalente a la actual de gasóleo. Esta caldera policombustible cuenta con limpieza automática de intercambiador, sonda lambda y antirretorno de llama entre sus características principales, además debe ser una caldera capaz de quemar astillas G30 o G50, entre otros posibles combustibles como cáscara de almendra, hueso de aceituna o pellets.
Debido a que se trata de una reforma, la instalación cumple con la legislación vigente y por ello cuenta con un desconectador hidráulico, contador de agua, contador de energía, contador de energía eléctrica, chimenea de doble pared específica para biomasa (pared interior en acero inoxidable AISI 316 y exterior en AISI 304). Además, la caldera se podrá telegestionar.