En el mantenimiento de los sistemas e instalaciones térmicas se llevan a cabo múltiples acciones correctivas para garantizar el buen funcionamiento del sistema y su eficiencia. Exponemos aquí un caso -de los diversos que se registran-, de subsanación de deficiencia en caldera de edificio institucional.
Se presenta caldera con servicio de calefacción con incidencia debida a la condensación que se generó por el enfriamiento de los gases de combustión. La salida de gases se encontraba abocada a caja de obra mediante casquillo metálico.
La condensación se produce en la caja de humos al chocar la parte fría con los cases a temperaturas, aproximadas, de 180 grados. Esta concentración de condensados genera agua corrosiva con concentración de ácidos causantes del deterioro de la caja de humos y parte de la caldera.
El procedimiento que se empleó consistió en retirada de caja de humos y fabricación en el taller de la empresa de una nueva caja, con escariado de zona afectada y cambio de tubos dañados. Soldadura en TIG con dos cordones de penetración y superficie.
Tras la reparación se llevó a cabo prueba de presión a 5 bar durante una hora. Armada nuevamente la caldera, se subió la temperatura a su demanda máxima obteniendo un resultado optimo, quedando la caldera en servicio y a punto para la temporada.