986 49 33 74
Termocalor Vigoenergía viva

20/03/2019

Resultados finales proyecto BIGs, Biosphere Industrial Green Solutions

El pasado 7 de marzo se reunió el Consorcio BIGs con motivo de la presentación de los resultados tanto de la Anualidad 2018 como, al ser esta la última anualidad, del proyecto global.

El pasado 7 de marzo se reunió el Consorcio BIGs con motivo de la presentación de los resultados tanto de la Anualidad 2018 como, al ser esta la última anualidad, del proyecto global.

A la presentación de resultados asistieron representantes de GAIN, la Agencia Gallega de Innovación, y la Universidad de Vigo, teniendo lugar en la Escuela de Minas de la Universidad de Vigo y en las instalaciones de la empresa Termocalor.

El proyecto BIGS (Biosphere Industrial Green Solutions) nace de la necesidad de mitigar los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de la industria, en línea con los acuerdos y compromisos adoptados en el protocolo de Kioto y, más recientemente, en la cumbre del cambio climático COP21 de París.

El objetivo es la creación de un dispositivo para la captura y almacenamiento de CO2 en postcombustión o CCS (Carbon Capture and Storage) haciendo frente a las dos principales complicaciones que conlleva esta tecnología: el gran consumo de energía que conllevan y el gran volumen de sustancias ambientalmente peligrosas que producen.

BIGs se presenta como una solución capaz de reducir el consumo energético mediante un sistema de secado de gases a baja presión y libre de sustancias peligrosas gracias al uso de zeolitas 13X como material adsorbente.

El prototipo toma los gases directamente de cualquier fuente de exhaustación por medio de la UPPi (Unidad de Impulsión de gases Plug & Play Inteligente) y pasa al módulo AGa+ (Acondicionamiento de Gases de bajo consumo y Adsorción de CO2), donde el flujo de gases es acondicionado y forzado a circular en forma de ciclón a través del material adsorbente, siendo este Ciclón AD la clave del bajo consumo del conjunto. Todo ello es gestionado por medio de la Unidad de Control On-Line (SCoL) dando asistencia y monitorización por medio de una aplicación móvil.

El Consorcio BIGs está formado por ATI SISTEMAS, GRG dosmasdos y TERMOCALOR y ha contado con la colaboración de la Universidad de Vigo, dando cada uno de ellos apoyo y conocimiento en sus áreas de experiencia. ATI Sistemas, líder del proyecto, se ha hecho cargo de la adaptación de los equipos y sistemas comerciales al prototipo; TERMOCALOR ha fabricado los equipos no comerciales, como el sistema integrado de secado y adsorción; GRG dosmasdos se ha encargado de los desarrollos informáticos, desarrollando el módulo de control SCoL y la Instalación Inteligente (I2) que engloba y gestiona todos los módulos; la Universidad de Vigo con su experiencia en desarrollos científico-técnicos multidisciplinares, se ha encargado de los modelos numéricos y de comportamiento así como de las pruebas de validación de la tecnología.

El proyecto BIGs se ha llevado a cabo dentro del marco del programa Conecta Peme de la Agencia Gallega de Innovación, con el objetivo de potenciar la colaboración entre empresas para la realización de proyectos I+D+i mediante ayuda cofinanciada por el Fondo Eurpeo de Desarrollo Regional (FEDER).

A lo largo de los tres años que ha durado el proyecto se han llevado a cabo tareas encuadradas dentro de cuatro actividades principales: investigación en requerimientos tecnológicos y diseño preliminar, creación de modelos virtuales y simulaciones, diseño de detalle y desarrollo tecnológico de los sistemas y, por último, fabricación de prototipo y demostración de la tecnología.

El consorcio, coordinado de manera general por ATI SISTEMAS, ha estado a la altura del reto tecnológico y ha demostrado una alta capacidad técnica, de coordinación e interacción de los miembros, lo que ha permitido alcanzar satisfactoriamente los objetivos propuestos a lo largo del proyecto y desarrollar un conocimiento clave (know how) que posiciona a las empresas a la cabeza en materia de I+D+i para procesos de descarbonización.

Como resultado del proyecto, el prototipo BIGs supone un éxito rotundo ya que durante los primeros ensayos se ha logrado un nivel de retención de CO2 del 50%. Estos resultados son muy positivos ya que, lejos de ser una tecnología en su mayor grado de desarrollo, permite un gran margen de mejora y diferentes alternativas para conseguir aumentar el nivel de retención.

El consorcio, alentado por estos resultados, planea seguir trabajando en la línea del proyecto BIGs para conseguir adaptar aún más los desarrollos a las necesidades de una industria cada vez más exigente y concienciada con el medio ambiente. El uso de la tecnología BIGs, a nivel generalizado, supondrá una mejora tanto medioambiental como para el bienestar social sin precedentes.

Imágenes relacionadas

Aviso legal - ©Termocalor Vigo S.L.P.I.Seixiños Bloq. 3 - Local 1 · Beade - 36312 Vigo - Pontevedra. T. 986 49 33 74 - Fax. 986 47 27 06